LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

1. Inventa un mapa conceptual, sobre los movimientos sociales en el siglo XX

2. Lee el siguiente testimonio de una mujer trabajadora del siglo XX; y luego responde las preguntas:

Betty Harris, 31 años; yo me casé a los 23 años y fue entonces cuando comencé a trabajar en la mina. Trabajo para Andrés Knowles cerca a Londres. Tiro de las vagonetas de carbón y trabajo en el horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Hago una pausa durante una hora al medio día, para comer, para esto me dan pan y mantequilla, pero nada de beber; tengo dos hijos, pero son demasiado jóvenes para trabajar. He tirado de la vagoneta mientras estaba embarazada. En el lugar en el que trabajo hay 6 mujerew y media docena de niños y niñas

a) ¿Qué opinas de las condiciones en que laboraba Betty Harris?

b) ¿Por qué piensas que se deban esas condiciones de trabajo en el siglo XIX

c) Crees que en la actualidad hay mujeres y niños con condiciones de trabajo similares, explica por medio de un ejemplo.

3. Escribe un breve resumen del video “Los movimientos sociales de América Latina en el Siglo XX” estudiando para la vida.

4. Investiga sobre los movimientos sociales que existen, en la actuailidad en Colombia. Explica cada uno en forma breve.

 

Segundo Periodo

Abril 27 Entrega de taller Mayo 8

TALLER REVOLUCIÓN FRANCESA

Comenta el siguiente texto: Declaración de los Derechos del Hombre y del            Ciudadano

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, han resuelto exponer en una declaración solemne los derechos inalienables y sagrados del hombre […] y del ciudadano: Art. 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común. Art. 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Art. 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella. Art. 6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su formación. La ley debe ser idéntica para todos […]. Siendo todos los ciudadanos iguales ante sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según su capacidad, y sin otra distinción que la de sus virtudes y talentos. Art. 10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, con tal de que su manifestación no altere el orden público establecido por la ley. Art 15. La sociedad tiene derecho de pedir cuentas a todo agente público de su administración. Art 16. Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución.

Asamblea Nacional francesa, 1789.

1. Responde las siguientes preguntas:

- ¿Quiénes formaban la Asamblea Nacional? ¿Qué se proponían?

- ¿Qué es una Constitución? ¿Constitución y monarquía absoluta son antagónicas? 

- ¿Qué grupo social dirigió el proceso revolucionario? ¿Cuál era su objetivo?

- ¿Qué otros grupos lucharon al lado de la burguesía? ¿Por qué?

 

2. Responde a las siguientes preguntas: 

a. Estamento al que pertenecía la mayoría de los franceses _________________________

b. Pagos que sostienen las actividades de un estado ________________________________

c. Grupos sociales del Antiguo Régimen ____________________________________________

d. Cambio rápido y radical de la organización política y social de un país _____________

e. Ley fundamental de un estado ____________________________________________________